4.5 HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA OBTENER DATOS

En la práctica, existen dos procedimientos principales para la obtención de datos, cuando se realiza una investigación clínica; uno, que es muy cercano a la propia actividad profesional médica, es, la entrevista, es decir, la obtención de datos de manera directa del o los pacientes, a través de la utilización de una lista de preguntas relacionada estrechamente con el objetivo de nuestro estudio, esta lista de preguntas puede ser dirigida, es decir, sugerir la respuesta, colocando respuestas concretas, semejante a las respuestas de opción múltiple. Y entonces, se limita la contestación de las personas entrevistadas, la desventaja que pudiera ser muy importante, dependiendo del tipo de estudio o investigación que se esté realizando, es que, se deje pendiente alguna característica que al momento de analizar los resultados pudiera ser útil para analizar el fenómeno en su conjunto. Por ejemplo, una pregunta cerrada como la que estamos comentando sería. ¿ Sabe Ud. por qué se producen las convulsiones?
R = 1) herencia 2) golpes 3) enfermedades
La respuesta está dirigida, limitada, incluso, con dudas ( cuales enfermedades.
En ocasiones, son apropiadas porque no hay más respuestas o no esperamos otras respuestas, por ejemplo: ¿el mayor de sus hijos es? 1) masculino 2) femenino.
En ese sentido puede ser que se establezca la respuesta y sea correcta. ¿Cuál es el período intergestacional? (tal vez planteado de manera más directa) a) 1-2 años b) 3-4 años c) 5-6 años, etc. En este tipo de cuestionario, es fácil hacer el análisis de los datos, cada pregunta o grupo de preguntas, necesariamente tiene que estar relacionada con las variables que vamos a medir, para analizar un fenómeno. No son preguntas que de pronto salgan de la “manga”, son directamente relacionadas con las variables en estudio

About these ads

Etiquetas:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: